jueves, 21 de abril de 2011

"El imperativo energ-etico - Hermann Scheer


15.03.2011
El Dr. Franz Alt (Junta de Síndicos lector)
Der energethische Imperativ

El accidente nuclear en Japón, una vez más, hacen patente la urgencia de un cambio energético. Es necesario. Por esta razón, se publicará un informe por el Dr. Franz Alt, del último libro de Hermann Scheer. Este texto fue originalmente en el lado soleado de publicación.

Hermann Scheer ha muerto. Su nuevo libro "El imperativo energeticist", fue su legado. Hace unos días, lo presenté con él en su circunscripción, cerca de Stuttgart. Mi examen de este libro por los políticos más exitosos del mundo solar.

Hace unos años estaba en todas las sociedades industriales, la opinión mayoritaria de que la energía renovable nunca puede reemplazar el 100% de las fuentes de energía de edad. Hoy, sin embargo, no se discute que la transición al 100% es necesario y posible. Esto también se dice que la coalición negro-amarillo en Berlín. La controversia no es si, pero sólo cuando la transformación completa se puede observar en las energías renovables.

En la actualidad, los nombres de las principales cuestiones polémicas en Alemania: la energía nuclear - ¿Cuánto tiempo? Nuevas plantas de carbón y cuántos? Eficiencia energética coherente, que no necesitan edificios convencionales de calefacción en más de 2050? 100% renovable para 2100 (la utilidad) y 2050 (el gobierno) o 2030 (Hermann Scheer)?

Hermann Scheer es en su nuevo libro ("El imperativo energeticist - 100% en la actualidad: el cambio completo de lo que es la implementación de energías renovables") cree que Alemania y Europa pueden ser renovables en el año 2030 el 100% cuando lo políticamente correcto hacer. Es decir, si la política ya no puede ser engañado por la vieja energía de la nariz. "El cambio a un cien por ciento de energía renovable mediante la reestructuración económica más completa desde el comienzo de la era industrial", dijo Scheer. A los cambios estructurales que sin duda producirá ganadores y perdedores. Perdedores, inevitablemente, será el proveedor de la energía convencional. "¿En qué medida es el caso depende de su visión y la voluntad de reestructuración en la cabeza y los miembros a llegar a un acuerdo con fuerte retroceso de la cuota de mercado y encontrar nuevos campos para ellos mismos que no será la industria de la energía más".

Los ganadores se darán a millones de propietarios, artesanos, campesinos y toda la clase media. Scheer: "Los ganadores de los cambios será la civilización del mundo y sus sociedades y economías".

Seguramente habrá ganadores y perdedores muchos otros. El problema es que los futuros ganadores aún no están conscientes de las oportunidades que de otro modo estar cambiando mucho más rápido que la mayoría de los puede imaginar hoy en día. El poder del status quo ya ha frenado siempre los cambios estructurales necesarios. También puede hacer un punto de no retorno ". Y esto podría, por ejemplo en la energía solar ha llegado a 2012 o 2013, cuando la electricidad se producirá a partir de su propio techo más barato que la corriente que sale de la toma del proveedor de energía de edad. Esto ya está en el sur de España o en el caso en California e Israel.

El autor da muchos ejemplos, y la forma en que el cambio estructural pasado se han organizado mucho más rápidamente que el representante y defensor de las viejas estructuras así lo deseaba e imaginaba: la construcción de los ferrocarriles, en el coche o la movilidad en la revolución desde 1985. ¿Y por qué es sólo con la economía tan importante para todas las preguntas vienen de energía diferente? Sin energía, no hay funcionamiento de la economía. Las fuentes de energía convencionales - como el petróleo crudo o gas natural - van mucho más rápidamente a su fin cuando los expertos han argumentado recientemente. La muestra, sin embargo: El flujo de calor, la gasolina y el combustible de calefacción más cara y hacer que los costos cada vez más y el daño ambiental. Las energías renovables son siempre menos costoso, porque poco o ningún daño al medio ambiente y no son casi infinitas.

Durante décadas, las energías renovables subestimado y sobrestimado las fuentes de energía de edad. - Por los representantes de las energías renovables. La expansión de la energía eólica creció en Alemania desde 1990, aproximadamente tres veces más rápido que se ha previsto la Asociación Federal de Energías Renovables. Lo mismo ocurrió durante tres años, con la electricidad fotovoltaica. La Agencia Mundial de la Energía en París ha sido el desarrollo de las energías renovables sólo error en el cálculo por un factor de diez. Todo lo sucedido en los últimos años, mucho más rápido, porque los actores lo suficiente en la política, los negocios y los individuos, así, tuvieron a su cargo. Uno de los de todo el mundo en los últimos años Hauptkümmerer, Hermann Scheer, diputado del SPD, el presidente del Consejo Mundial de Energías Renovables, Solar y Presidente de € ganador del Premio Nobel Alternativo. Él fue y es las figuras más influyentes de la energía renovable en nuestro tiempo. El gobierno federal quiere estar con un 35% en 2020 y las asociaciones de energía renovable en 47%.

Hermann Scheer está convencido de que el porcentaje de electricidad renovable en Alemania desde el actual 19% para el año 2020 se puede aumentar a 60%. Requisitos: 30% la eficiencia energética, repotenciación de las turbinas de edad, el viento pequeña, el doble de las pequeñas centrales hidroeléctricas, la expansión de la energía eólica en todas las provincias en los últimos 10 años en Sajonia-Anhalt. Para evaluar esta predicción correcta: Incluso Greenpeace había estimado en 2006 que puede ser ecológicamente y 2050, sólo la mitad del consumo de energía de Alemania. Hoy, Greenpeace también dice que el 100% para el año 2050, pero Hermann Scheer 100% del valor de 2030.

Esta predicción que hizo en 1993 en uno de mis ex salto en el tiempo en los traslados de ARD, que han salido al aire en seis ocasiones. Desde entonces, todos los pronósticos se llegó Scheers acerca de - ¿por qué no en el futuro? ¿Por qué ahora debería tener el derecho de los escépticos de que estaban equivocados en sus ideas equivocadas pesimista siempre genial? La revista "Scientific America" ​​fue en 2009 Hermann Scheer: El consumo mundial total de energía podría ser renovable producida hasta el año 2030. Y debido a esta mezcla de energía: 3,8 millones de aerogeneradores, cada uno con 5 megavatios (MW), 490 mil plantas de energía de las mareas, cada 1 MW, 5.350 plantas de energía geotérmica de 100 MW, 900 grandes centrales eléctricas de agua cada uno con 1.300 MW (de los cuales ya hay 70%), 720 000 plantas de energía de las olas 0,75 MW y 1,7 millones de sistemas fotovoltaicos de 3 kW, 40.000 plantas de energía fotovoltaica de 300 MW y 49.000 plantas de energía solar térmica, cada uno también de 300 MW.

Este "Plan para un Futuro Sostenible" suponer que, en comparación con hoy en día pueden ser salvados a través de medidas de eficiencia y conservación en el año 2030 alrededor de un tercio del consumo energético actual. La energía sería más barato en el futuro por las fuentes renovables que en la actualidad - como los autores de este estudio, Mark Jacobsen de la Universidad de Stanford y Delucci Marcos de la Universidad de California. Este escenario suena muy ambicioso.Pero hace 100 años también ha casi nadie imaginaba que en 2010 más de 800 millones de coches dando vueltas en esta tierra.

La implementación de esta visión se realiza: las utilidades de edad pierden su monopolio, su poder y los beneficios, si no se modifica rápidamente. ¿Y quién da el 100% para la aplicación de tales escenarios, el impulso decisivo a todos? No es un "consenso" de los 200 gobiernos del mundo - las conferencias climático mundo del espectáculo no concluyente por 20 años -, pero ese país industrial que avanza, y por lo tanto crea millones de nuevos puestos de trabajo y el futuro que lucharon por la ventaja de exportación. Puede ser que este país es Alemania, con su proyección para las tecnologías de energía renovable, por supuesto, con Hermann Scheer de sí mismo, tiene por fin - junto con Hans-Josef Fell, de los Verdes - preparó el éxito alemán Ley de Energías Renovables y hacer cumplir la ley y ahora se ha trasladado a la intención de 47 países.

El gran beneficio económico de la oferta futura de energía del medio ambiente, es que envían energía solar y eólica en cuenta y se puede utilizar como un regalo del cielo por cualquier persona que instala la tecnología necesaria. Y estas técnicas son cada vez más barata la producción en masa. El nuevo pensamiento es necesario, sin embargo, y sin duda una nueva acción. Cualquier cambio estructural se reunió con la resistencia, que sólo puede ser superado por Konfliktfreudigkeit.

Las fuentes renovables de energía, la necesidad de autor, así que no hay puentes largos, tales como plazos más largos de las centrales nucleares o de carbón tras la nueva CCS principio, donde el CO2 se almacena en la tierra debe ser. Tenemos por CCS, además del problema de eliminación de residuos nucleares sólo se advierte además Hermann Scheer.

Las fuentes renovables de energía duda de que necesitamos nuevas instalaciones de almacenamiento, tales como aire comprimido y de acumulación por bombeo, el hidrógeno, el biogás y millones de coches eléctricos - sobre todo por la noche, parece no ser el sol - masivamente interconectado grandes plantas de energía puede reemplazarlo. El autor está convencido de que seguirá hasta 2020 en Alemania, dos millones de coches eléctricos, las estimaciones del gobierno federal de un millón. Sólo la tecnología pesimismo podría impedir el progreso de hoy sea posible. No hace falta ser un científico para sospechar que en un momento en que podemos volar a la Luna, y el problema de almacenamiento de las energías renovables puede ser resuelto y muchas nuevas líneas para el suministro de energía descentralizada futuro puede ser colocado.

¿Tenemos que resolver nuestros problemas de energía en Europa de energía solar del desierto del norte de África? Hermann Scheer es escéptico. Para llevar a cabo DESERTEC se 80-100 grandes líneas (Super-Grids) requerido por varios países, que hoy parece cada vez las protestas ciudadanas contra las obras de construcción socio-políticamente poco realista. No necesitamos este tipo de soluciones a gran escala. Scheer examina la solución más inmediata: techos lugar Desertec. ¿Por qué viajar muy lejos ...

Las energías renovables necesitan estructuras pequeñas y descentralizadas. Ahí reside su oportunidad social y política. El futuro de millones organizada de los medios de comunicación descentralizada, anclado en el suministro de energía regiones, será democrática. Desertec una "tumba millones", comenta el autor. "El hecho de que las energías renovables totalmente carácter ejecutivo ha decidido de antemano. La economía de la energía primaria, que debe su existencia exclusivamente a los combustibles fósiles y el uranio, desaparecerá de la escena -. O bien antes de lo que había aceptado o demasiado tarde "

Este conflicto fundamental no se ha decidido todavía.

Incluso con su nuevo libro, Hermann Scheer muestra como un pionero y como un realista político. Para el cambio de 100 por ciento, por supuesto, ve cuatro principios reguladores como un elemento esencial

  • la prioridad permanente para las energías renovables en el mercado de la electricidad
  • prioridad a la energía renovable en la planificación de políticas y la planificación pública del uso del suelo
  • una transformación fundamental de la fiscalidad de la energía a un impuesto sobre la contaminación y
  • un diseño riguroso de la infraestructura de la energía como un bien común.

Scheer sostiene la política de regulación en el marco de una economía de mercado eco-social. Su filosofía de reglamentación: en lugar de mercado eco-social radical. El desmentido los oligopolios de la vieja energía monstruo cuando estatista. Las manifestaciones contra la corriente ya la duración de la energía nuclear en Alemania estaba en lo cierto: la energía nuclear no es sólo socialmente aceptable.

El "imperativo energeticist" es un libro nieto ambiente. Debido a que su autor piensa en el bienestar de las generaciones futuras, su libro ha ganado con razón el título de "energeticist" y "energética". El problema energético es un problema moral. Los problemas técnicos se pueden solucionar y resolver parcialmente. No hay más excusas. La pregunta crucial ahora es: no tenemos la responsabilidad de las generaciones futuras?

Este libro es muy legible y emocionante - es la más importante de la "Agenda 21". Un libro que hace de la esperanza y mostró que los mayores partidarios. Se anuncia el fin de las excusas.

Hermann Scheer: El imperativo energeticist. 100 por ciento ahora: Como el cambio completo para aplicar las energías renovables. Verlag Antje Kunstmann, München 2010.