jueves, 28 de julio de 2011

El tsunami de Fukushima entra en el Parlament, Jordi Ortega

La semana pasada el Parlament debatió una moción presentada por Antoni Strubell (SI -Solidaritat per la Independència; preparada por expertos en el tema, de Alternativa Verda, integrada en SI). Incorporaba una enmienda oportuna de Xavier Sabaté (PSC); reclamaba que la Generalitat sea parte activa en la autorización de la prorroga de Ascó; esperar al resultado de la evaluación de la seguridad de Ascó antes de decidir sobre la renovación de la licencia; en caso positivo, renovar la licencia, en todo caso, sólo 5 años, en lugar de 10 habituales; y abordar la seguridad de unos residuos radiactivos almacenados en piscinas.

Nosotros, dijo Antoni Fernández Teixidó (CiU), votaremos en contra porque el contenido no se ajusta al contexto. La novedad es que el PSC, con retraso, si incorpora las tesis de SPD (socialdemócratas alemanes). CiU, en cambio, no aprende de la CDU. Teixidó es tan inmune a la experiencia como el Ministro de Industria, Rainer Brüderle (FDP, liberales) que, poco antes de las elecciones en Baden-Württemberg, calificaba (en una conversación privada con empresarios) que el cierre de nucleares planteado por Angela Merkel (CDU) era electoralista (no hay que tomarlo en serio). Rainer Brüderle –experto en sus meteduras de patas- desmentía inmediatamente lo dicho, pero no así sus interlocutores.

Antoni Fernández Teixidó (CiU), no en conversación privada, sino en el parlamento utiloizaba estos mismos argumentos. Recriminaba a sus interlocutores: “han entendido mal la decisión alemana. Ustedes lo han digerido mal”. Y, repetía, "¿cómo puede usted decir que Alemania, la señora Angela Merkel, está cerrando las centrales nucleares? Es una idea proyecto de futuro, que ya veremos si lo llevan a la práctica".


Xavier Sabaté (PSC) señalaba con los dedos las 7 centrales nucleares paradas por Merkel (aunque eran 8 las centrales cerradas). El SPD propuso el 16 de marzo, en un programa de cambio energético, el cierre de 8 centrales nucleares. La moratoria presentada el 15 de marzo -tres días después del accidente de Fukushima-, acaba cerrando 8 centrales. Angela Merkel en una semana tenía desconectados 8.000 MW nucleares, Alemania pasaba del 22% de generación nuclear al 15%. Las nueve centrales restantes cerrarán entre 2015 y 2022.



El 30 de junio el Parlamento alemán aprobó la nueva política energética, dando fin a treinta años de conflicto. El nuevo consenso era el efecte de un nuevo contexto, por un lado, la nueva percepción de los riesgos tecnológico, y por otro, no del miedo, sino de la astucia y el olfato para percibir las enormes oportunidades del nuevo modelo energético del siglo XXI. Para otros, se trata de algo más primario, simplemente de intuición política, ¿el gobierno o las nucleares?


Angela Merkel votando con el ministro de Medio Ambiente Norbert Rottgen, el gran ganador de la batalla.

Igual Teixidó pensaba que la “moratoria” eran juegos de artificio para ganar tiempo (lo que de modo espontáneo criticaba la oposición). No, Merkel ha dado señales de tener una cabeza bien amueblada para -aún con una cultura de la Alemania oriental ajena al movimiento antinuclear- ha sido capaz de comprender las lecciones de Fukushima. Y algo más grave. Teixidó afirma que la nueva política energética aprobada por amplia mayoría en el Parlamento y Senado un gobierno puede no llevarlo a la práctica; toda una burla a la soberanía democrática.

Hubo algunas abstenciones en el SPD y Verdes. Pero no era por no confiar en el parlamento. Consideraban inaceptable retrasar al año 2022 el cierre, siendo factible su clausura en 2017, como proponía la misma Agencia de Medio Ambiente del propio gobierno alemán. Si bien es cierto que se propuso brindar el cierre nuclear; que el acuerdo implique una enmienda a la Constitución como tiene Austria. Pero nadie en su sano juicio cree que un gobierno puede cambiar las reglas a medio partido, tomar medidas retroactivas, o generar inseguridad jurídica que ahuyenta las inversiones y actividad económica.

Sorprende la respuesta de Fernández Teixidó: “¿están ustedes diciendo que los responsables del Consejo de Seguridad Nuclear no son buenos profesionales, que no hacen bien su trabajo?, ¿desde qué punto de vista se puede impugnar este planteamiento?, desde lamentables planteamiento patrióticos”. Acaba,”¿se puede decir que el CSN es ciego a los problemas?”

Xavier Sabeté, en nombre del PSC, juzgó como muy conveniente la moción de SI. El tsunami nuclear japonés ha provocado un cambio de contexto. Incluso en países donde la energía nuclear forma parte, como Francia, de su identidad nacional, establece escenarios de un futuro abandono de la misma. La energía nuclear no es la forma más segura, barata y eficiente de calentar agua para generar energía.

“¿Hasta cuándo señor conseller, perdón, Catilina, seguirá usted abusando de nuestra paciencia?”, preguntó Sabaté usando un memorable discurso de Cicerón. Llevamos seis meses sin oír habla en el Parlament de energía. La palabra nuclear no aparece por ningún lado. Mientras el resto de países están sacando las conclusiones de un intenso debate energético. El debate de la moción no contó con la presencia de ningún miembro del gobierno.

Las recomendaciones del CADS, presentada por su director, Ramón Arribas, han sido calificadas de realistas, ambicionas y responsables tanto por personas favorables como contrarias a la energía nuclear. Los detalles del debate alemán y recomendaciones se pueden encontrar aquí (http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/index.php?option=com_events&task=view_detail&agid=1558&Itemid=43&ModulActualitat=0). ¿Cómo no aceptar que la Generalitat sea parte activa de la decisión sobre Ascó? Lo que expone con sobriedad el CADS.

¿Se imaginan este argumento en boca del algún responsable de ADIF o AENA, para rechazar ceder competencias? Ni siquiera ser parte de la toma de decisiones. Sabaté recordaba que la redacción hubiera podría ser más explícita y reclamar que la Generalitat tuviera una voz determinante, como se pide en otras negociaciones con Madrid.

Es que tendríamos un problema”, recordaba Sabaté las palabras de Teixidó en la Comisión de Ocupación e Innovación. Lo que pasa es que ustedes tienen más miedo a la tecnología nuclear que nosotros, por motivos distintos, concluía Xavier Sabaté. Por eso no se habla. ¿Durante cuantos días todavía este golpe de locura tuya se reirá de nosotros?”, es la segunda pregunta de Sabaté tomada de Cicerón.


Es el síndrome que padece el gobierno británico; mientras con una mano diseñaba con el lobby nuclear una estrategia para minimizar lo sucedido en Fukushima (descubiertos por los mails), con la otra mano adquiría pastillas de yodo de potasio (por lo que pudiera pasar). Luego son los primeros en acusan a los demás de alarmistas, de asustar a la gente.

Si no querían asustar a la gente, lo han logrado. “De los hombres es equivocar, de locos es persistir en el error” otra célebre frase de Cicerón.

lunes, 25 de julio de 2011

El futuro energetico tras Fukushima. Jordi Ortega

Lecciones del debate energético en Alemania para abordar los retos energéticos del siglo XXI.

Un reportaje amplio sobre todo el proceso del debate nuclear alemán, a parte de la propuesta del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible para le gobierno -que propone desarrollar un camino paralelo al desarrollado en Alemania. En este reportaje se puede ir analizando las fases del debate, accediendo a los texto y documentos políticos claves que han conducido a revisar la arquitectura energética alemana, el cierre de 8 nucleares y el abandono entre 2015 y 2022 de resto de 9 nucleares.

Cronología del debate y de documentos.

2001. SPD y Verde aprueba le ley de energía atómica que pone fecha en 2012 del abandono de de la energía nuclear.

15.7.2010. 100 personalidades publicas lanzan un manifiesto, por ambición en el futuro de la política energética, -presiona contra un abandono precipitado de la energía nuclear, en un camino hacia un futuro del 100% de renovables.

28.9.2010 Nuevo concepto de política energética. CDU y FDP ceden -en palabras de Merkel, días antes, al chantaje intolerable a democracia por el lobby nuclear.

Gobierno: Energy Concept for an Environment Sound, Reliable and Affordable Energy Supply.

11.3.2011 Accidente nuclear en Fukushima

15.3.2011. Anuncio de la moratoria nuclear.

Gobierno: Kernkraftwerke kommen auf den Prüfstand.

16.3.2011. Programa rápido del SPD para un cambio energético. Propone el cierre de 8 nucleares y una plan de acelerar las energias renovables y cierre nuclear.

SPD: Sofortprogramm für eine Energiewende: Den Umstieg von der Atomindustrie in eine sichere Energieversorgung beschleunigen.

PK por Sigmar Gabriel y Thorsten Schäfer-Gumbel

17.3.2011. Ministerio creará dos comisiones que evaluarán la seguridad de las centrales nucleares.

17.3.2011. Sesión plenaria en el Bundesrat (Senado) sobre consecuencias de Fukushima

22.3.2011. Nombramiento de Prof. Doctor Klaus Töpfer y Pof. Doctor Matthias Klein presidente de las dos comisiones.

27.3.2011. Elecciones en Baden-Württemberg. Pierde la CDU con 58 años en el gobierno a favor de los verdes alcanzan la presidencia de un gobierno regional.

Designierter Ministerpräsident Kretschmann: Weg frei für den ersten grünen Regierungschef

30.3.2011. Decálogo de revisión de los Riesgos en la Seguridad Nuclear.

Ministerio: Catalogue of requirements for plant-specific reviews of German nuclear power in the light log the event in Fukuhima I.

12.4.2011. Congreso Diputados (España) aprueba los test estrés a las nucleares -siguiendo el modelo de Alemán.

15.4.2011. Conferencia de la Canciller, Ministros Federales y Presidnetes de gobiernos regionales para una transición energética acelerada. Se anuncia el cierre definitivo de 8 nucleares, del 22% de potencia nuclear se pasa a 15%.

21.4.2011. Recomenacins del CADS.

CADS: Recomanacions del CADS davant el nou context de les centrals nuclears,

26.4. 2011. 25 aniversario del accidente de Chernóbil.

28.4.2011. Sesión plenaria de la Comisión Ética

5.2011 Informe Oeko-Institut.

WWF: Atomstrom aus Frankreich? Kurzfristige Abschaltungen deutscher Kernkraftwerke und die Entwicklung des Strom-Austauschs mit dem Ausland,

5.5.2011 Rueda de prensa del gobierno

9.5.2011. Plenario en el Bundestag. Debate de la política energética.

9.5.2011. Informe de la CDU. El camino hacia las energías renovables.

CDU: Den umstieg Beschleunigen -Wegmarken in das Zeitalter der erneuerbaren Energien

13.6.2011. Referendum en Italia. Con un 94% votos rechazan la energía nuclear.

16.5.2011. Presentación de la Comisión de Seguridad de Riesgos.

Anlagenspezifische Sicherheitsübersprufung (RSK-SÜ) deutscher Kernkraftwerke unter Berücksichtingung der Ereignisse in Fukushima I.

17.5.2011. Infome: Neue Energie SPD

SPD: Neue Energie. Die Energiewende in Deutschland: bürgernah, wirtschaftlich erfolgreich, sozial gerecht und ökologisch verantwortlich.

20.5.2011. Conferencia política sobre energía del SPD. Future made in Germany

SPD-Politiker und Umweltwissenschaftler Ernst Ulrich von Weizsäcker

5.2010. La Agencia de Medio Ambiente del Ministerio Alemán evalúa un cierre nuclear en 2017.

Umstrukturierung der Stromversorgung in Deutschland.

30.5. 2011 La Conferencia de prensa del gobierno sobre nuevo concepto de energía.

30.5.2011. Presentación del informe de la Comisión ética

Deutschlands Energiewende –Ein Gemeinschaftwerk für die Zukunft.

6.6.2011 El gobierno presenta las decisiones para una transición energética

Beschlüsse das Bundeskabinetts zur Energiewendel,

6.6.2011. Proyecto de modificación de la Ley de Energía Atómica

Gesetzentwurf der Bundesregierung. Entwurf eines Dreizehnten Gesetzen zur Änderung des Atomgesetzes,

1.6.2011. Estudio de Friedrich Ebert Stiftng sobre escenarios energético. Valora la diferneica de costre entre un cierre acelerado en 2015 frente 2022.

Der Einstieg in den Ausstieg: Energiepolitische Szenarien für einen Atomausstieg in Deutschland

25.6.2011. Congreso extraordinario de los Verdes. Decide votar de la propuesta del gobierno.

Klaus Töpfer, Presidnete Ethik Comissions ex ministro CDU en el congreso de los Verdes.

30.6.2011 Bundestag aprueba nueva política energética. Fin de treinta años de conflicto nuclear.

Voto a favor del acuerdo: CDU 185, CSU 39, Linke 0, FDP 89, SPD 139, Gruene 61: 513 (de 600)

8.7.2011. Sesión plenario Bundesrat (Senado) para sellar el paquete de energía.

21.7. Parlamento rechaza (CiU, PP y Citadans) una propuesta de SI, con enmienda del PSC, para crear una comisión, reclama seguir el proceso de alargar las licencias de Asco I y 2 otros 10 años.

¿Un harakiri de la política europea climática? Jordi Ortega

El Parlamento europeo el 23 de junio retrasaba una crucial votación. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, movió los hilos de altas instancias para evitar una dura derrota. El 5 de julio se rechazaba endurecer las políticas climática europea. No rechazaron una propuesta de ecologistas. Los diputados conservadores tumbaron la política climática europea propuesta por David Cameron y la imagen verde del primer ministro británico.


El primer efecto: el precio de la tonelada de CO2 se desplomó y pasó de 16,24 euros hasta 11,89 euros. ¿Un Lehman Brocker para los permisos de CO2?


La rebelión conservadora se excusaba argumentando que defendía así la economía, la industria y el empleo. Mientras Arcelor, la gran siderúrgica, con un exceso de 97,2 millones de permisos de carbono anuales (que no ha utilizado por la menor demanda), perdía más 400 millones de euros (a 4,3 euros menos el permiso).




En 1997 Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, no logró aprobar una tasa sobre el CO2. El plan B fue el comercio de emisiones de CO2. ¿Funciona el mercado de CO2? En la práctica ha supuesto una inyección de subsidios a la industria. Sólo los 10 grandes consumidores industriales de energía europeas tienen un superávit de 240 millones de toneladas de CO2 – un nada despreciable subsidio que su valor se desploma por la falta de ambición.




Julia Gillard, presidenta del gobierno laborista australiano, dio, en cambio, un empujón a la lucha contra el cambio climático. Aprobó una tasa de carbono de 17 euros la tonelada de CO2. El gobierno recaudará 7.000 millones de euros. No fue fácil. La oposición lo califica de harakiri político.



La industria había rechazado un comercio de emisiones que ha supuesto en Europa enormes subsidios. Australia recupera pues la propuesta de Michael Rocard que Nicolas Sarzoky llevó rebajada a una tasa de 17 euros la tonelada de CO2. En Francia fracasó.




China, mientras, creará un impuesto de CO2 y un comercio de emisiones.China aún no ha decidido suplantar el papel de potencia que tiene Estados Unidos. La política climática china no responde a sentimentalismos. Se basa en haber identificado sus intereses vitales, la modernización y la estabilidad política interna; sólo puede garantizar con un crecimiento económico que en el siglo XXI pasar por desarrollar una economía verde.



China a nivel externo ve el desarrollo de las tecnologías verdes es una oportunidad para acceder a nuevos mercado que van a demandar desarrollar energías renovables.


Gillard on carbon tax

Julia Gillard defends her carbon price policy in parliament question time. Picture: Ray Strange Source: The Australian


Estados Unidos se va a encontrar en el siglo XXI ejerciendo de potencia del siglo XX. Estados Unidos y Rusia durante la guerra fría sustituyeron el papel de las viejas potencias europeas. China no ejercerá un papel imperial, nunca lo hizo. A no ser que Estados Unidos abdique de este papel, se encargara de mantener el orden mundial, mientras la verdadera potencia será China. Europa ni siquiera es consciente de los ataques especulativos que está sufriendo la deuda de los países periféricos. Ni siquiera fue capaz de crear una “secretaria Europea del Tesoro” como propuso Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo; un acérrimo enemigo de los eurobonus. El antiguo ministro de economía con Angla Merkel, Peter Steinbrück (SPD) proponía cancelar la mitad de la deuda griega, una tasa a las transacciones para poner freno a los ataques al euro.



¿Qué puede aprender Occidente aprender de China? Que un estado fuerte genera oportunidades para la innovación y modernización. China está decidida a reducir sus emisiones un 10% entre 2011 y 2015 con las tasas al CO2 y mercado de emisiones.



En Europa campan a sus anchas, no las inversiones verdes, sino los credit dafault swaps (CDS), que son, en principio, contratos de seguros que protege del riesgo de impago, pero sus derivados sirven para apostar contra la posibilidad de impago sin poseer deuda (lo convierten en armas de destrucción masiva, con que se apuesta contra el euro y la deuda de países).


Europa vale mucho más que la actual deuda griega (aquí la propuesta del SPD de crear una tasa a las transacciones financieras y cancelar parte de la deuda). Basta echar un vistazo a la primera mitad del siglo XX para darse cuenta de lo mucho que nos jugamos.



El cambio climático entraña algo más que un gasto, supone fortalecer una política industrial común que permita a Europa jugar un papel en el siglo XXI de liderazgo en las tecnologías verdes. Es más que evitar la amenaza del cambio climático, supone iniciar el proceso de recuperación económica. Todavía poder aprender de la crisis del 1929. Entonces vivían 2.000 de personas, hoy somos 6.700 millones. Las energías acumuladas en la crisis las debemos orientar de un modo opuesto a que se orientaron en la Gran Depresión. Nuestra batalla debe ser en contra de la amenaza del cambio climático.