lunes, 22 de agosto de 2011

¿Hay voluntad de abordar los riesgos financieros? JORDI ORTEGA



Francia, Bélgica, Italia y España decidían suspender por dos semanas las ventas al descubierto. ¿Qué son estas operaciones, llamadas también ventas en corto ("short selling")?

Mientras todos podemos jugar a bolsa, comprar acciones para vender cuando suban su valor, arriesgando nuestro dinero; otros juegan contra todos nosotros. Piden "prestadas" unas acciones (en este caso, deuda pública) para venderlas por la mañana y comprarlas -más baratas- por la tarde, así  devolverlas a sus propietarios. A medio días difunden rumores sobre el valor de las deudas publicas. Los ataques que sufren las deuda pública, provocando una escalda de endeudamiento, no surgen de la nada, obedece a operaciones especulativas legales que están atrancando el propio euro y la construcción Europea. No es desacertado llamar estas operaciones armas de destrucción masiva.


El consejero delegado del banco francés Société GeneraleFréderic Oudéa, desmentía rumores, aireados por estos "saqueadores", de la insolvencia del principal Banco Francés. Los especuladores no dan tregua ni en agosto para atacar cualquier valor que puedan tomar "prestado". Un miércoles negro en medio agosto había tenido lugar.

¿Qué se hace? La ESMA (European Seciurities adn Markets Authority) prohibía de modo "temporal y excepcional" –dos palabras mágicas- las operaciones en corto (en espera de coordinar una vigilancia más estricta sobre las ventas al descubierto). La CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores) también prohibía de forma cautelar dichas operaciones. BBVA y Banco Santander perdieron una quinta parte de su valor. Poca broma el volumen "saqueado".



Un año antes Angela Merkel propuso su prohibición. No fue aceptada. Entonces ministra Francesa de Economía, la nueva directora del FMI, argumentaba que pondría en peligro la liquidez de la deuda soberana. Era iniciativa del regulador bursátil alemán el prohibir las ventas en corto al descubierto, que arrastra a apuestas a la baja de la deuda publica.


No le pareció mala idea a José Luis Rodriguez Zapatero. Pero se sumo al resto de países que censuraba a Merkel, "no es el mejor ejemplo de coordinación contra los especuladores". Ni Francia ni España se planteaba emular Alemania criticada de actuar por su cuenta contra especuladores. Christine Lagarde añadira deberíamos pedir opinión a los gobiernos afectados por esta medida". ¿Se refiere a Grecia, que consecuencia de los ataques especulativos (ventas en corto) ha de pagar intereses prohibitivo? (una parte de la deuda griega es efecto de estos ataques, no del sus excesos de gasto). 



¿Qué dio de la esperada reunión entre Sarkozy y Merkel? Tan poco que se evitó hablar de lo fundamental, los eurobonus. Se anunció un gobierno económico europeo, pero sólo de oyó palabras vacías: moderación, estabilidad y equilibrios. O sea, seguir curando la anorexia con anemia (más austeridad). ¿Donde esta el plan de estabilidad y crecimiento o el pacto fiscal común?

Elena Salgado entendía la postura de Francia y Alemania contra los eurobonus. Antes de los eurobunus se han de corregir desequilibrios. ¿Se teme que el mínimo actos de solidaridad suponga trasladas a la eurozona los costes de los ataques de las deudas de los países periféricos? La emisión de eurobonus acabaría con este tipo especulación. Más rápido es prohibir estas operaciones que atacan a la economía real.

Para Grecia, España, Italia o Portugal la emisión de eurobonus significa unos crédito más baratos y fácil de financiar. Acabaría con los ataques especulativos. ¿Supone esto una mal señal en el gasto de estos países? Se trata de un exceso de optimismo, ¿se cree que con tipos de intereses prohibitivo estos países van a abordar, sin estimular la economía, ajustes fiscales -reducir el déficit?

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy

¿Cuál sería la respuesta? Ni siquiera una reserva Federal Europea, como existe en Estados Unidos, es una seguridad contra tempestades financieras. El valor de la deuda de Estados Unidos ha perdido el triple A. Los eurobonus necesitan una política común fiscal, controlar el gasto y el déficit. 

Cabe preguntarse quién pilota la economía europea cuando la respuesta dada a la crisis del euro es volver a unos límites de déficit fijados en Maastricht. ¿No está claro que ha sido imposible hacer valer dichos límites, sobretodo, cuando eran burlados por países con peso político?



Incluso el Ministor de Economía alemán exigió limitar la soberanía fiscal de los países para defender el euro. La paradoja es tener unas políticas fiscales absolutamente en contradicción con los objetivos de déficit. Para que los saqueadores sigan haciendo su agosto.

Dutch Finance Minister Jan Kees De Jager (L), talking to his German counterpart Wolfgang Schäuble.
Wolfgang Scaüble y Jan Kees de Jager


Europa tiene voluntad de defender el euro, pero de no pagar el precio por hacerlo. ¿No se dan cuenta que arriesga algo más valioso, el propio proyecto Europeo? Merkel reconoce no se atrevió actuar. Sarkozy no se atrevió a proponer. Otros se atreven a rechazar. 



La ministra Elena Salgado fué tan poco entusiasta con la medida, que esperaba que la CNMV (miembro de la ESMA) no la llegue a prorrogar. Mientras el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba considera que la prohibición cautelar de la CNMV de las ventas en corto va en el interés de todos (que unos pocos especulen contra el sistema financiero, los bancos es el lugar donde todos los ciudadanos tienen su dinero). Un discurso excesivamente entusiasta con la banca (como si las operaciones en corto no tuviera nombre de banqueros). 

No crean que Angela Merkel aprendió esto Este del Eden (Alemania oriental). Es una medida que ella  bloqueó al gobierno roji-verde (1998-2005). El SPD impuso prohibir venta al descubierto para pactar una gran coalición con la CDU (2005-2009). Algo que suprimió Merkel tras pactar con liberales (2009). El año pasado dio marcha atrás, como ha dado marcha atrás en su política energética y nuclear. Un homenaje póstumo al gobierno de Gerard Schroeder.


 
Oskar Lafontainer tras abandonar el ministerio de finanzas marzo 1999.

La defensa del euro y Europa no es una cuestión tecnocrática, sino profundamente democrática; iniciar el camino hacia una integración política requiere un pacto de estabilidad y de crecimiento. Supone ceder soberanía en la política fiscal.

Si ojean "Confusión de Confusiones" escrito por el español Don José de la Vega -en 1688- descubrirán que dichas operaciones al descubierto estaban prohibidas en Ámsterdam en 1610. No estamos ante un Fukushima financiero, en sentido de riesgos de los que carecemos de instituciones. Se trata de riesgos con cuatro siglos de historia. 


¿Cómo se han permitido la gestión tan desastrosa de la crisis -en 2008 y 2009- dand rienda libre a las ventas al descubierto que nos ha llevado a los ataques destructivos del estado de bienestar, ante lso cuales los gobierno se han negado a tomar medidas ni siquiera de prevención? Se preguntaba Sigmar Gabriel presidente del SPD. 


Lo que  París y Berlín ha demostrado, ¿dónde está Europa? es que los gobierno deben de decir adiós a ciertas mentiras que durante los dos últimos años se han mantenido en pié. La deudas no han surgido por una falta de contención del gasto publico -los gobiernos han aplicado las recetas neoliberales-, han sido los rescate de lo bancos lo que ha traído publica objeto de ataques despiadados beneficiados por dichas deudas (casualidad que la deuda privada no sea atacada). No son los mercados, sino una gestión populista e insensata de la crisis la que ha provocado las actuales tormentas.


Sigmar Gabriel im Interview
Sigmar Gabriel SPD. http://www.dradio.de/dkultur/sendungen/interview/1527388/



Por lo que se permite que el Deutsch Bank dicte la política económica del Ministro de Finanzas Alemán (no muy diferente de un gobierno griego "asesorado" por Goldman Sach). ¿Qué podríamos esperar cuando las decisiones políticas las dictan quienes siguen jugando en el casino? 

¿Quién esta pilotando el euro? La decisión no fue tomada ni por el Consejo, ni por la Comisión, ni el Banco Central Europeo, sino por un desconocido organismo de coordinación -casi sin competencias- que regula los mercados de valores de distintos países. La decisión no podría ser más que efímera y temporal. En medio de la pasividad de los líderes europeos y sus instituciones. No es una crisis financiera es una crisis política.


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