sábado, 13 de agosto de 2011

¿Qué son las operaciones en corto al descubierto (short selling)? Jordi Ortega

La crisis económica no permite descubrir la sopa de ajo. No me refiero sólo a reinventar la gastronomía tradicional por las dificultades económicas; al tiempo que se descubre el valor y calidad de valores de la cocina tradicional. Nos fuerza a descubrir verdades (y falacias) económicas.



La prensa decía que Angela Merkel, hace escasamente algo más de un año, se había quedado sola por no coordinar su ataque contra los especuladores. Que feo tomar medidas unilaterales. quedarse sola en la defensa del euro es muy poco solidaria. Hoy descubrimos el paste que preparaban los especuladores.

Ayer de forma unilateral otro países se sumaban a la prohibición alemana contras las ventas al descubierto en corto. Tras le miércoles negro, Italia, Francia, Bélgica y España, al borde del abismo, tomaban una medida "excepcional y temporal" de 15 días -en declaraciones de la titular del ministerio de Economía. ¿Eso es lo que se hace con la crisis?

Alemania exigía la extender la medida al resto de países de la Unión Europea. Una medida que tomo en marzo de 2010. Francia se opuso. Se reprocho a Alemania que de actuar sola. ¿Qué debía de hacer, actuar con los especuladores? ¿En qué pensaba el resto de la Unión Europea?

Francia rechazó seguir el ejemplo alemán. La ministra de Economía, Christine Lagarde, ahora director del FMI, se excusaba: podría poner en peligro la liquidez de la deuda. Los especuladores no compraría deuda si con ella no pueden especular y hundir el valor de las deuda, el euro y acabar con Europa. Es la sátira europea.

¿Qué ha prohibido Europa? ¿Qué son los short selling? Al igual que se compra acciones esperando que su precio suba, se compra acciones esperando que su precio baje. Los países que necesitan liquidez prestan deuda, que los mercados vende con un compromiso de compra. Si esta deuda baja, luego la adquieren a menor precio y la venden el precio pactado.


No se crean que es un productos de ingeniería financiera. Es la sopa de ajo de las bolsas. La primera descripción de estas operaciones son de Don José de la Vega.Confusión de confusiones, escrito en 1688 describe estas operaciones de enredo especulativo prohibidas por edictos de la época.

Apelar a el magistrado jefe Federico Enrique, que dictó estos edictos, era una apelación que equivale cumplir su prohibición de ventas en corto. El primer edicto fechado en 1610. Ha llovido. Es estamos como en el siglo XVI.

La venta al descubierto es cuando los especuladores piden prestando acciones que luego venden. Cuando la deben de devolver a sus propietarios intentan que los precios bajan, para comprar barato y vender por el precio pactado.

Si interés está en deteriorar al máximo lo prestado. Al revés de las compra, que espera que las acciones suban para vender. La diferencia en ambos casos son beneficios.

La gran coalción SPD y CDU con Peter Steinbruck de ministor de finazas prohibió las operaciones en corto altamente especulativas con efectos demoledores sobre la economía. El SPD llevaba reclamando prohibir estas operaciones en corto hace años (http://www.dradio.de/dkultur/sendungen/interview/1527388/).

El miércoles negro de agosto de 2011 Sociétè Generale fue atacada por los que habían comprado su deuda. Dando liquidez. Pero desatando rumores infundados, según AMF (Autoridad Monetaria Francés), sobre la capacidad de Société Generale. El propio presidente tuvo que desmentir que estaba al borde de la quiebra. Los especuladores podían compra un 10% mas bajo y obtener abultados beneficios. Nada que no se supiera en 1610.

Pues en medio de agresivas declaraciones tranquilizadoras para inventar la sopa de ajo los mandatarios suspendieron sus vacaciones. Una medida excepcional y temporal, eso acuerdo que logran Bruselas. Para restablecer el edicto de 1610 de don Federico.

No se que nuestros riesgos del siglo XXI necesiten de seguridades postmodernas del siglo XXI. Basta un remedio casero inventado en 1610. Como volver a las infusiones en medio de la medicina termonuclear. Remedio caseros excepcionales y temporales no sea que nos acostumbremos.

Se trata de algo tan viejo como aquella fabula en que los perros al pasar por un río, que se ven reflejados en el agua, largan la carne que llevan en la boca para coger la sombra de esta reflejada en el río.


Europa lo resuelve todo con un reglamento de las ventas al descubierto. Escomo un manual de uso de armas destructivas. No vaya a ser que los especuladores no puedan seguir atacando la deuda soberana. ¿Tiene sentido hablar de eurobonus? Después del espectáculo de la Fed Americana, ni una reserva Federal Europa nos salva.


La declaración de European Securities and Market Authority afirma " While short-selling can be a valid trading strategy, when used in combination with spreading false market rumours this is clearly abusiv" (http://www.esma.europa.eu/popup2.php?id=7699). Federico Enrique en el 1610 no se iba por las ramas.

No se a quien le extraña que Europa este siendo atacada. ¿Acaso quiere defenderse? Sólo falta aprobar una agenda de destrucción. Joschka Fischer se preguntaba ¿Pretende Europa un suicidio? Los estados no son empresas que quiebran, hay mucho más en juego. estamos con especuladores que su juego es el ataque al euro y Europa.

El juego, de los político es ignorar las reglas y quien maneja el casino. Actúan sobre los efectos, sin afectar la marcha del juego. el Banco Central Europeo, actúa más de lobby de la banca que coordinador de Bancos Centrales.

El SPD no acaba de recibir homenajes póstumos. En mayor de 2010 Angela Merkel dijo que "el euro está en peligro" y que si el euro fracasa, Europa fracasa". Volvió con la prohibición de las ventas en corto (como luego rectificó en la políticas nuclear). El guión es que la socialdemocracia hace una pragmática política de derecha.

¿Qué dijeron ante la propuesta de Angela Merkel? Zapatero no le pareció mal, "buena la iniciativa alemana". ¿No descubrió en ella el contenido socialdemócrata? Lo importante, señalaba Zapatero, sin distinguir matices en la Europa conservadora, es un esfuerzo común.

¿Cuál sería la crítica a Merkel si hubiera plateado esta propuesta con la cínica coletilla de, sólo se aplica desde un esfuerzo común? Estaríamos otra vez ante la demagogia de la derecha incapaz de hacer propuestas creíbles y aplicarlas.

El Banco Central Europeo más que actúa en favor de las deudas actúa en favor de losa prestamistas y sectores financieros. La propuesta de Merkel que asuma responsabilidades el sector privado lo considera una amenaza a la prima de riesgo de incumplimiento del crédito (las armas de destrucción masiva que son los swaps). de ser coherente debería el BCE a exigir a los prestamistas mantener más capital (en lugar de prestar más).

Joseph Stinguitz dava en el clavo: "el problema real surge es de otro tipo de contagio: las malas ideas cruzan fácilmente las fronteras, y las nociones económicas equivocadas a ambos lados del Atlántico se han estado reforzando entre sí. Esto será también válido para el estancamiento que esas políticas conllevarán".

¿Que razones nos lleva a la parálisis? Elena Salgado polemizo con la medida de Merkel: no es un ejemplo de coordinación de la política económica (ocupando la presidencia de turno de la Unión Europea, encargada en coordinar las políticas, ¿será un ejemplo de coordinación?). El anuncio de la prohibición, dice es temporal y excepcional, seria deseable que no se tenga que prorrogar (la CNMV podría acordar extenderla, para frenar la especulación, contra la opinión de la ministra). Aunque luego dice que son medidas que ya están tomadas, "España tiene prohibida las ventas en corto al descubierto... (afecta a valores financieros para aliviar la presión -en el caso Francés)".

Esta información se completa con la ofrecida en los informativos de televisión, donde no faltan analistas "independientes" que gestiona fondos de renta variables. Vamos que no están afectados por las decisiones aunque su trabajo sea el de francotiradores de estas armas de destrucción masivas.
Lo grave es que esta es la información que reciben ciudadanos y gobierno, encima se les escapa algún consejo, como afinar el tiro. Una forma retorcida de ganar dinero. Legitiman unos productos financieros que en comparación con las armas de destrucción masiva buscadas en Irán, estas son juguetes de niños.

Ni se actúa coordinadamente, ni con rapidez, con reglas demasiado complicadas para que los mercados comprendan el rescate del euro. Es el resultado de una tragedia, como dice Sigmar Gabriel del SPD, de una gestión de la crisis con políticas conservadoras (http://www.spd.de/aktuelles/News/16332/20110808_gabriel.html).

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, el lunes, después de un circuito de conferencia telefónica de la presidencia del SPD.


1 comentario:

Unknown dijo...

Por que te centras en los politicos si es Botin y el Goldman Sachs quien maneja el cotarro